martes , 14 noviembre 2017
Ultimas Reseñas

| Tortas de la Barda |

La torta de la barda se originó en Tampico, Tamaulipas, su creador fue el señor José María Bracamontes, según la historia él vendía tortas en el centro de la ciudad principalmente a los alijadores (trabajadores de los muelles) y le dio el nombre de “tortas alijadores”; siguieron sus hijos Francisco y René, vendiendo las tortas junto a la barda limítrofe que separa los patios del ferrocarril, los muelles y la aduana de la ciudad.

Algunos de sus ingredientes de las tortas de la barda son los frijoles negros molidos, jamón, queso de puerco, carne deshebrada, chorizo ranchero, aguacate, queso blanco, cebolla, salsa verde con chicharrón, por mencionar algunos.

Debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la gente las comenzó a llamar “Tortas de la Barda”.

En esa barda se han establecido muchos puestos que venden estas tortas, cada quien tiene su puesto preferido, los más famosos y sonados son RENÉ y CEPILLIN (hijos de Don José María) y las TORTAS YOYA.

Sin embargo mis preferidas no están en la barda, están en la calle Simón Bolívar, entre las calles Altamira y Carranza al lado de la Escuela Rosas Moreno y el negocio se llama LOS 3 LUCEROS, las recomiendo. Para mí son las mejores.tortasdelabarda

La importancia de esta torta para la gente de Tampico es la identidad que se adquiere. Actualmente, y desde hace varias décadas, este tipo de tortas pasaron a ser preferidas de la región (Tampico, Cd. Madero, Altamira y lugares circunvecinos) al convertirse en etiqueta o un símbolo, desde el punto de vista culinario que identifica a la zona.

Ahora también las cadenas de supermercados internacionales las incluyen dentro de su gama de productos de panadería y/o alimentos preparados.

 

¿Ustedes conocen las tortas de la barda? ¿Cuáles son sus favoritas?

 

#TodosSomosGordos #ElBlogDelGordo

One comment

  1. En Monterrey tenemos varias opciones, desde lugares inmencionables por lo malas que son, hasta la mejor opción a mi gusto que se encuentran en  el centro de la ciudad en la calle Rayón entre Matamoros y Padre Mier, muy cerca de la clínica 25 del IMSS. Si es tu primera vez es obligado pedir la torta de la barda, pero además maneja un menú de garnachas variado e igualmente sabrozo… Migadas, cachetadas, etc… y de postre un plátano macho frito!!! Uff!! Hay que ir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *