Lunes , 11 Septiembre 2017
Ultimas Reseñas

¿La propina es obligatoria? Conoce la verdadera historia

La multa por exigir propina va desde los 500 y hasta los 2.1 millones de pesos, dependiendo de la resistencia o no del establecimiento para resarcir el daño a los consumidores afectados.

En México, el dejar propina en los restaurantes es una costumbre muy arraigada, tanto por locales, como extranjeros, esto se realiza como un acto de agradecimiento al buen servicio del personal del establecimiento, sin embargo, la propina no es obligatoria.

947006_10156693588555154_8129027955515035529_n
Restaurante Santa Bárbara Lázaro Cárdenas, Nuevo León.

Así es, es tu decisión el dejarla o no, así como el porcentaje, pero lo más importante es que estés informado de que es a tu criterio dejarla, ya que actualmente, algunos restaurantes no te consultan y la agregan a tu cuenta final o te ponen una tarifa establecida.

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que deben respetarse los precios de bienes y servicios ofrecidos. La propina no forma parte de estos conceptos, por lo que exigirla, está totalmente fuera de la ley.

Y es que en México la propina es una gratificación o pago de agradecimiento voluntario por la calidad del servicio o del personal a cargo del restaurante, cafetería o bar, entre otros, por ello, se recomienda que esta gratificación oscile entre 10 y 15 por ciento del consumo total.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE TE EXIJAN PROPINA?

1. Pregunta al mesero por qué hay una diferencia en el total de tu cuenta.

2. Si te dice que es la propina, niégate a pagar tal imposición y pide hablar con el responsable del lugar, como el gerente o el capitán de meseros.

3. Explícale que la propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla. Si el responsable del lugar te da el mismo argumento que el mesero, y alega que exigir la propina es política de la empresa, dile que sabes muy bien que es voluntaria, y tú como consumidor determinas si el servicio amerita o no una gratificación.

4. Si aún así el responsable te quiere obligar a pagar propina y no te deja salir del lugar, dile que conoces tus derechos y que no te puede retener. El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad de los consumidores.

5. Presenta tu denuncia. Llama al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722.

Fuente: Profeco

2 expansiones

  1. Muy interesante, les comparto también otro artículo muy completo al respecto y desde otra perspectiva… Saludos

     

    http://elcorreohebdomadario.blogspot.mx/2011/03/la-propina-en-el-derecho-mexicano.html?m=1

     

  2. Miguel Angel Reyna Coronado

    15% de propina en Restaurant El Papalote Tacos & Grill San Jeronimo. ¿Es obligatorio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *